Movimiento Scout Católico

El Movimiento Scout Católico (MSC) es el movimiento de educación en el tiempo libre responsable del escultismo católico en España. Está formado por más de 28.000 niños, niñas, jóvenes y adultos, 12.000 familias y 400 comunidades cristianas que participan en los grupos scouts. Tiene implantación en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las diócesis.

MSC propone a los niños, niñas y jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo. Se comparte el ideal de persona, sociedad e Iglesia del escultismo católico y asume el compromiso de desarrollar y extender su proyecto pedagógico en España.

Además, es un movimiento para los niños, niñas y jóvenes, que también integra como agentes educativos a los responsables, familias y comunidades cristianas que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible el escultismo.

El compromiso con todos ellos se articula a través de una propuesta educativa, el Programa de Jóvenes, que quiere responder en cada momento a sus necesidades y aspiraciones. Para llevar a cabo el proyecto, MSC ha dotado de una estructura organizativa que es eficaz, flexible, democrática y participativa para todos los agentes que forman parte del movimiento.

A continuación, se dan más detalles sobre la Carta de Scouts MSC y los órganos de la federación española. Son dos documentos aprobados en la 51ª Asamblea General Ordinaria del Movimiento Scout Católico, celebrada en Madrid, el 24 y 25 de octubre de 2009.