El Gorka Deuna online hace historia

  • Euskalerriko Eskautak celebró este sábado su Gorka Deuna a través de redes sociales por primera vez en la historia y batió récords de participación
  • El día, repleto de actividades, talleres en directo, actuaciones musicales o concursos, reunió a más de 8.000 usuarios en Facebook y obtuvo más de 112.000 visitas en su perfil de Instagram

Euskalerriko Eskautak cierra otro capítulo más en su historia. El escrito este sábado cuenta la historia del Gorka Deuna online, un evento que surgió como alternativa a la suspensión del planeado este año para Loiola por el COVID-19. Este es un capítulo de alegría para la federación, que batió récords históricos en sus redes sociales y sacó adelante el día del patrón de los y las eskaut por encima de las adversidades.

En total, 8.263 usuarios conectaron en algún momento con el Gorka Deuna a través de Facebook y su contenido tuvo 11.001 interacciones -reacciones, comentarios, contenido compartido o clicks– en la red social principal para el desarrollo del día. Por su parte, Instagram, la favorita de los y las jóvenes, reunió 112.960 visitas al contenido sobre Gorka Deuna -un 93 % de crecimiento respecto a la semana pasada- y se llevó 109 nuevos seguidores. En total, 1.737 usuarios conectaron en algún momento con el Gorka Deuna a través de Instagram.

Facebook, el epicentro

Con una publicación de bienvenida a las 9:45, el Gorka Deuna se ponía en marcha. Su principal canal de publicación fue Facebook que, además de todas las noticias sobre nuevos retos, actividades o concursos -que también se distribuyeron en Instagram y Twitter-, sirvió para emit air los vídeos del día -talleres en directo, la otoitza, las actuaciones musicales y el Agur eskaut-.

El primero de 7 retos a las 10h y el taller de dibujo en directo a las 10:30h fueron el pistoletazo de salida. En ese primer taller ya hubo más de un centenar de personas siguiendo la emisión a la vez, y el vídeo ya acumula más de 1.500 reproducciones. Así, el Gorka Deuna online tuvo un gran seguimiento desde la mañana.

Una familia de Eskubeltz (EEB) siguiendo el Gorka Deuna online a través de Facebook y con un picnik improvisado en el salón de casa

La federación lanzó dos concursos, uno de pintacaras y otro de diseño de pegatinas, que también tuvieron una gran participación. 4 personas del kraal navarro del grupo Vª Tropa se llevaron el premio a la mejor pintura de cara y el premio del concurso de pegatinas fue para Iraide Huidobro, de Ama Lur (EEB).

A lo largo del día, además de los talleres en directo de dibujo, nudos y manualidades, el muro de Facebook también emitió una otoitza preparada por la mesa de Fe, a la que se sumaron los obispos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, Mario Iceta y Juan Carlos Elizalde, para dedicar unas palabras de ánimo al movimiento.

A continuación tres actuaciones musicales fueron otro de los momentos con más audiencia del día: varios monitores del kraal de Berri Bide (EEA), Maitane Lopategi (Txispeleta, EEB) e Iranzu López (Baracea, NEK) pusieron su voz y su música al Gorka Deuna, vídeos que rozan las 2.000 reproducciones. Todos los vídeos pueden volver a verse en el muro de Euskalerriko Eskautak.

Pero sin duda a lo que más se unieron los usuarios fue a los retos: de 10h a 16h, cada hora, se lanzaba un vídeo desde Euskalerriko Eskautak con acciones a superar -el bottle challenge, mover una galleta de la frente a la boca sin usar las manos, ponerse la pañoleta al vuelo…-. Se invitó a los usuarios a superarlas y a enviar sus vídeos a la federación para así ganar un lote de productos de la denda eskaut. Fueron miles de menciones a lo largo del día, pero finalmente el alavés Pedro Ibáñez, el bizkaitarra Ignacio Gallastegi y las navarras Nerea y María del grupo San Andrés se llevaron los packs.

El día se despidió con un Agur eskaut especial: un vídeo creado por el encargado de Comunicación de Euskalerriko Eskautak, Gonzalo Loza, y con la flauta travesera del coordinador de Ezker-Meatzaldea, Eneko García.

En él se recogen varias fotos y vídeos enviados por los usuarios y usuarias a lo largo del día, así como momentos de los talleres o las actuaciones musicales. Con un texto, la federación quiso agradecer la acogida que tuvo la iniciativa, seguida por miles de personas que dieron su apoyo a la federación y compartieron juntos y juntas el Gorka Deuna beti prest. “Hemos puesto mucha ilusión en poder celebrar un Gorka Deuna a pesar de las circunstancias y, de verdad, lo que queríamos haceros sentir nos lo habéis hecho sentir a nosotros y nosotras”, escribía la federación al término de lo que fue, sin duda, un día histórico.

Partekatu!